¿Has oído hablar de las criptomonedas y quieres invertir en criptomonedas pero te gustaría saber más? Después de leer esta guía, conocerás el concepto, las nociones de vocabularios, las principales criptomonedas, las diferentes plataformas de intercambio, las billeteras, pero también la extracción de criptomonedas. ¡Vamos a sumergirnos juntos en la parte inferior de la próxima gran revolución tecnológica!

El concepto de criptomoneda

Una criptomoneda es un dinero electrónico que permite que las transacciones se realicen mediante validación criptográfica. Estas criptomonedas se pueden intercambiar en plataformas de intercambio, también permiten remunerar los nodos de la red que validan las transacciones en la red, lo que permite liberarse de terceros confiables: bancos, instituciones financieras, estados, empresas. Donde hay un tercero confiable que permite transacciones, también hay una oportunidad para una criptomoneda y una red blockchain.

En 2008, Bitcoin abrió el camino a la era de la criptomoneda, con un objetivo: optimizar las transacciones internacionales al liberarse de terceros de confianza actuales. Hoy en día, hay miles de criptomonedas, si cada una tiene sus ventajas particulares, podemos citar algunas ventajas que hacen que la mayoría de las criptomonedas sean una forma de revolucionar las transacciones monetarias o no:

Desintermediación: la tecnología y el funcionamiento transparente de Blockchain producen la confianza necesaria para que los agentes usuarios realicen intercambios (monetarios, de propiedad, etc.) sin requerir el control de un tercero de confianza (banco, notario).

Seguridad: la arquitectura descentralizada y el código de bloque garantizan la inviolabilidad de la información. La seguridad está garantizada por 2 mecanismos:

  • Un proceso criptográfico: el código de cada bloque está vinculado al código del anterior, la modificación de un bloque implicaría la modificación de toda la cadena;
  • Un aspecto descentralizado que implica una réplica de todos los bloques en cada nodo de la red, esto evita el riesgo de pérdida de datos.

Autonomía: la creación de una criptomoneda paga los costes de infraestructura. De hecho, la potencia informática y el espacio de alojamiento son proporcionados por los nodos de la red.

Los «mineros» que aseguran la operación de las transacciones en Blockchain, proporcionan el hardware, la potencia informática y el espacio de almacenamiento, a cambio de lo cual reciben criptomonedas.

Algunas nociones de vocabulario para navegar en un océano de criptomonedas

El mundo de las criptomonedas utiliza muchos términos específicos relacionados con las criptomonedas y el funcionamiento de las blockchains. Aquí hay algunas nociones de vocabulario con las que puede referirse en caso de duda.

Altcoin : una «moneda alternativa» es una criptomoneda diferente de bitcoin.

Blockchain  : es una serie de bloques que funcionan sin una autoridad central gracias a los usuarios del sistema. Esta tecnología descentralizada permite el almacenamiento y la difusión de información de manera segura y económica. En el caso de una cadena de bloques pública, todos pueden consultar la cadena de bloques y verificar sus transacciones. Podemos definir una blockchain pública como un registro contable público, anónimo e inviolable.

Cifrado : este es un proceso criptográfico que hace que sea imposible entender un mensaje o documento para las personas que no tienen la clave para descifrarlo.

Oferta inicial de monedas (ICO)  : se trata de una recaudación de fondos que opera en forma de preventa de una criptomoneda para lanzar una nueva red. Una vez que se lanza la red, la criptomoneda recién creada operará la red y se puede comercializar en los mercados.

Minería : Aquí estamos hablando del uso de la potencia informática de una computadora minera para verificar la consistencia de las transacciones con respecto a las reglas preestablecidas en el software y validar nuevos bloques agregados a la cadena de bloques. Para obtener más información, visite nuestra guía ¿Cómo extraer un Bitcoin?

Menor : se refiere a la persona que conecta una o más máquinas mineras (grupos mineros) a la red. A los menores se les paga de acuerdo con la potencia informática que ponen a disposición de la red. En el caso de la Blockchain de Bitcoin, a los mineros se les paga en bitcoins.

Monedero : significa la aplicación que almacena las criptomonedas que tiene en línea y solo es accesible mediante la clave privada del usuario. Hay billeteras virtuales pero también físicas.

Prueba de trabajo : los usuarios deben ejecutar y resolver cálculos, algoritmos y acertijos matemáticos para validar transacciones electrónicas en la cadena de bloques. La dificultad de este trabajo varía para mantener constante el tiempo de validación.

Contrato inteligente : estos contratos inteligentes autónomos se ejecutan automáticamente por blockchain sin intervención humana una vez que se cumplen las condiciones necesarias para su realización. Por ejemplo, un contrato inteligente abrirá la cerradura de un apartamento alquilado una vez que el inquilino haya pagado la cantidad adeudada.

Las principales criptomonedas

Aquí están las tres criptomonedas principales, representan las principales capitalizaciones del mercado de criptomonedas. Invertir en estas 3 criptomonedas es un buen comienzo para construir una cartera. A partir de entonces, también podrá estudiar criptomonedas prometedoras como EOS , Litecoin , Binance coin . Si desea convertirse en un profesional de comercio de criptomonedas, buscará observar criptomonedas de nicho, con una capitalización más pequeña pero que pueden presentar precios con tasas de crecimiento mucho más altas. Un aumento porcentual en el precio de 3 o 4 dígitos no es infrecuente en el mundo de las criptomonedas.

Bitcoin (BTC)

Bitcoin es la primera criptomoneda, fue creada y validada siguiendo el libro blanco de Satoshi Nakamoto publicado en 2008: »  Bitcoin, un sistema de efectivo electrónico de igual a igual  «. Bitcoin es una criptomoneda descentralizada basada en la tecnología blockchain para administrar transacciones y emitir monedas digitales sin recurrir a una autoridad central. El precio de Bitcoin está representado por las letras BTC en las plataformas de negociación.

Ethereum (ETH)

El proyecto de la red Ethereum fue presentado en un libro blanco publicado en 2013 por su fundador, Vitalik Buterin. La red Ethereum fue diseñada con el objetivo de ofrecer una plataforma blockchain abierta y descentralizada que permitirá a todos los desarrolladores crear aplicaciones utilizando en particular el concepto de «Contrato inteligente». La red Ethereum emite una criptomoneda para recompensar los nodos de la red, que se llama Ether y está simbolizada por las tres letras ETH en las plataformas de intercambio.  

Ripple (XRP)

Presentado originalmente en 2012, es un sistema de pago en tiempo real. Esto tiene como objetivo reemplazar el actual sistema internacional de pagos SWIFT, vigente desde la década de 1970. A diferencia de Bitcoin, Ripple no desea revolucionar el sistema monetario internacional, sino ofrecer una plataforma para facilitar los intercambios bancarios internacionales. .

Ripple es una criptomoneda emitida por la compañía del mismo nombre y que aparece bajo el nombre «XRP» X que designa una moneda no nacional y RP que designa a Ripple.

Plataformas de intercambio para comprar criptomonedas

Ahora que sabe un poco más sobre el mundo de las criptomonedas, probablemente se esté preguntando cómo obtenerlo. La forma más fácil es ir a una plataforma de intercambio especializada en intercambios de criptomonedas.

En particular, puede ir a:

Coinbase  : es la plataforma esencial en el mundo de las criptomonedas. El sitio de Coinbase fue creado en 2012 y le permite realizar compras y ventas de criptomonedas de manera muy fácil y rápida. La plataforma también tiene una billetera integrada para almacenar sus criptomonedas.

Binance  : la plataforma Binance creada en 2017 a través de una ICO es una de las plataformas que le dará acceso a cientos de criptomonedas. Puede comprarlos directamente con su tarjeta bancaria. Además, si compra la criptomoneda asociada con la plataforma de monedas Binance (bnb), esto le dará acceso a ventajas en términos de tarifas de transacción y tarifas de patrocinio.

Finalmente, plataformas como Bitbay , Coinmama e incluso BitPanda ofrecen servicios de compra de criptomonedas fáciles de usar para neófitos. Por lo tanto, al visitar los sitios que acabamos de mencionar, podrá ingresar con confianza en el mercado de criptomonedas.

Una vez que esté en una de estas plataformas, tendrá que completar algunos pasos antes de estar finalmente en posesión de sus criptomonedas:

  1. Regístrese y verifique su identidad
  2. Haz un depósito en euros
  3. Compra criptomonedas
  4. Asegúralos en una billetera

Carteras de criptomonedas

Las plataformas de negociación son la mejor manera de invertir en criptomonedas cuando comienza por primera vez. Sin embargo, presentan un problema de seguridad para sus criptomonedas si las deja en la plataforma. De hecho, aunque la tecnología blockchain es segura por naturaleza, las plataformas no lo son y es por esta razón que se recomienda transferir sus bitcoins a una billetera segura. Por lo tanto, hay varios tipos de billeteras para lograr esto. La mayoría de las plataformas como Coinbase le permiten transferir fácilmente sus criptomonedas a una billetera externa:

Billeteras digitales en la computadora : por ejemplo, puede optar por las billeteras Armory, Multibit o Ciphrex.

Billeteras móviles digitales : las marcas Breadwallet y Mycelium ofrecen este tipo de billetera.

Billeteras físicas  : son las más seguras, son similares a las cajas fuertes para sus criptomonedas. Las compañías Ledger y Trezor ofrecen varios tipos de carteras físicas que son fáciles de usar.

Suscribase Gratis

Únete a nuestra comunidad de entusiastas del Bitcoin y criptomonedas

8 + 2 =