Las criptomonedas se han pensado e imaginado para que sus titulares puedan prescindir de terceros confiables como los bancos . Sin embargo, esta libertad tiene una contrapartida: la responsabilidad de garantizar la seguridad de su billetera . ¿Es dueño de Bitcoins o planea invertir rápidamente en esta criptomoneda  ? ¡Elija una billetera Bitcoin (o billetera Bitcoin) que garantice su almacenamiento seguro, sin olvidar estudiar su practicidad y funcionalidad!

¿Qué es una billetera Bitcoin?

La función de una billetera Bitcoin es almacenar sus activos criptográficos fuera de las plataformas de intercambio, que no ofrecen garantías en términos de seguridad ante posibles ataques.

 

Definición de billetera

Una billetera es un medio tangible o intangible que le permite almacenar sus criptomonedas, administrarlas y realizar transacciones. Esta billetera funciona gracias a dos claves de cifrado:

  • Una clave privada, que actúa como una firma para confirmar la colocación de una orden de transacción en la red. Es la clave de seguridad más importante que nunca debe comunicar;
  • Una clave pública, cuyo papel es verificar con precisión la calidad de la firma. Compartido al comprar sus Bitcoins , representa su dirección en la cadena de bloques .

Para ir más allá: el concepto de resultados clave del dispositivo de criptografía de clave asimétrica basado en el algoritmo ECDSA (Algoritmo de firma digital de curva elíptica).

Las ventajas de usar una billetera

La principal ventaja de usar una billetera radica principalmente en la seguridad de sus criptomonedas. El nivel de seguridad también es el elemento clave en la selección de la mejor billetera de Bitcoin. Como recordatorio, debe saber que la mayoría de los hackers explotan malware (Malwares, Keyloggers) para lograr sus fines.

¿Cómo funcionan estos softwares? En pocas palabras, atacan directamente sus billeteras o logran grabar todo lo que escribe en el teclado de su computadora . Así es como los hackers conocen en particular las contraseñas para acceder a la clave privada de su billetera.

Advertencia: el grado de su dispositivo de protección depende de lo que haga con su clave privada. Si se revela, las personas que hayan tenido acceso a los datos tendrán la capacidad de mover los fondos guardados en su billetera.

Usar una billetera privada para almacenar sus criptomonedas es especialmente esencial para no dejarlas en plataformas de intercambio . Estos son objetivos fáciles para ataques informáticos. Esta es la razón por la cual se recomienda no depositarlos en un intercambio, sino repatriarlos calientes en una billetera, de la cual usted será responsable.

Los diferentes tipos de billetera

Existen varias familias de billeteras en el mercado, que presentan diferentes grados de seguridad. Aquí están las tres categorías de uso común, enumeradas en orden descendente de seguridad.

La billetera fría

Este almacenamiento en frío tiene la particularidad de almacenar la clave privada fuera de línea. A salvo de ataques maliciosos, puede tomar la forma de una billetera de papel o una billetera de hardware, como un disco duro externo o una llave USB ( billetera de hardware ).

Sin embargo, como cualquier objeto, puede ser robado o dañado. Además, la billetera fría no siempre es intuitiva, especialmente para principiantes, y poco práctica para los expertos que administran las operaciones comerciales a diario.

La billetera de escritorio

 Este almacenamiento en la llamada billetera de «oficina» permite que la clave privada se coloque en un dispositivo que pertenece al titular de la billetera. En términos de seguridad, esta opción es bastante segura, aunque esta idea debe ser calificada, ya que el dispositivo sigue siendo vulnerable a los ataques informáticos.

Para reducir la exposición, la idea es usar esta billetera de oficina solo para administrar transacciones de criptomonedas cuya interfaz de software hace que la operación sea muy práctica.

La billetera caliente

Este almacenamiento en una clave privada en línea es la solución más expuesta a los ataques. Es prudente que esta billetera web se use para almacenar una cantidad limitada de criptomonedas, para evitar perder todo si surge algún problema.

Sin embargo, la billetera caliente es muy práctica para el almacenamiento temporal de sus monedas, con el fin de llevar a cabo operaciones comerciales diarias en plataformas de intercambio.

Lo que hay que recordar :

  • Las billeteras de papel corresponden a una hoja de papel en la que se imprimen sus claves públicas y privadas. Puede usar un código QR para evitar tener que escribir las teclas, a menudo largas y propensas a errores.
    • Activos: imposible sufrir un ciberataque;
    • Desventajas: riesgo de pérdida, robo o deterioro del soporte de papel;
    • Para quien ? Para aquellos que almacenan muchas criptomonedas, siempre que almacenen la billetera de papel en una caja fuerte.
  • Las billeteras de hardware generalmente son memorias USB cifradas, fáciles de transportar. Simplemente requieren una conexión con una computadora o tableta para acceder a Bitcoins.
    • Fortalezas: solución confiable y segura que resiste malware y virus, algunos sistemas incluso le permiten recuperar sus monedas digitales a través de un código fuente;
    • Desventajas: un alto precio de compra para una solución no siempre práctica para el comercio diario;
    • Para quien ? Para aquellos que desean tener una caja fuerte portátil impenetrable, sin tener que intercambiar criptomonedas todos los días.
  • Las billeteras en computadoras o teléfonos inteligentes se comportan como software de billetera electrónica, codificando claves privadas.
    • Fortalezas: fácil de usar para comprar, vender o intercambiar criptomonedas rápidamente;
    • Desventajas: solución que garantiza menos seguridad, pirateable desde la distancia, que no debe perderse ni arriesgarse a perder su moneda electrónica;
    • Para quien ? Para aquellos que manejan bajos volúmenes de criptomonedas durante las transacciones regulares.
  • Las billeteras en línea almacenan datos en la nube, por lo que se pueden buscar desde cualquier dispositivo de conexión. Sin embargo, esta solución equivale a confiar sus criptomonedas a un tercero.
    • Fortalezas: fácil de usar y accesible en todas partes;
    • Desventajas: solución insegura. El servidor de almacenamiento que tiene control sobre sus monedas electrónicas puede estar sujeto a fallas o ataques de la computadora;
    • Para quien ? Para los aficionados al comercio que los usan como billetera de tránsito rápido.

Consejos: ¡no deje todas sus criptomonedas en una sola billetera, sino que diversifique sus billeteras!

Las 3 mejores billeteras para Bitcoin

Frente a las múltiples soluciones que existen en el mercado y las numerosas billeteras para criptomonedas, aquí hay tres de las mejores billeteras (cada una en una categoría) para ayudarlo a tomar su decisión.

Billetera Bitcoin: Armory

La cartera Armory es una cartera reconocida de software de Bitcoin, en otras palabras, una de confianza. Es una solución de código abierto desarrollada originalmente por Armory Technologies Incorporated (ATI) y ahora mejorada por la comunidad de desarrolladores de Bitcoin. Pionera en almacenamiento en frío, esta billetera Bitcoin tiene la ventaja de ofrecer muchas funciones y, sobre todo, un alto grado de seguridad .

Es, por ejemplo, completamente posible proteger la función de envío de su criptomoneda mediante una contraseña. Esto agrega una capa adicional de seguridad. Sobre todo, esta billetera Bitcoin ofrece soporte para múltiples firmas (multigrado) que incluye cajas fuertes descentralizadas (cajas de seguridad). Resultado: el usuario tiene control total sobre la vida de sus claves privadas (creación y almacenamiento).

La billetera de escritorio es compatible con Apple Mac OSX , Microsoft Windows, Linux Ubuntu y Raspberry Pi . De instalación gratuita y muy fácil de usar gracias a su interfaz ergonómica, le permite crear múltiples direcciones, lo cual es invaluable para separar fácilmente sus Bitcoins personales de los de una empresa (lo que se denomina » Cartera determinista jerárquica «, o cartera HD).

Lo que hay que recordar :

  • Ventajas: billetera de código abierto hipersegura que tiene una sólida reputación en la comunidad de Bitcoin;
  • Desventajas: sin versión móvil o autenticación de dos factores;
  • Para quien ? Para expertos que ya saben cómo administrar sus Bitcoins, así como para grandes operadores de criptomonedas.

Billetera Bitcoin: MyCelium

MyCelium es una billetera móvil digital Bitcoin dirigida tanto a principiantes como a usuarios más experimentados. Combina operación accesible para todos y funcionalidades enriquecidas y más complejas . Los usuarios también dan una opinión positiva sobre esta billetera Bitcoin, cuya aplicación se puede descargar desde Google Play Store.

En términos de seguridad, MyCelium ofrece protección clásica en forma de un código PIN personal, que autoriza la apertura de la aplicación, pero también la transferencia de fondos o la exportación de claves privadas. También es una billetera HD que le permite hacer copias de seguridad de forma segura a través de un conjunto de doce palabras aleatorias . En caso de robo o rotura del teléfono inteligente, es posible recuperar rápidamente los fondos con estas teclas.

La interfaz es perfecta para una navegación fluida entre pestañas. Las transacciones se llevan a cabo utilizando botones simples, con el tipo de cambio actual de Bitcoin marcado . En cuanto a la gestión de cuentas, el usuario puede confiar en una libreta de direcciones y un historial de movimientos.

Lo que hay que recordar :

  • Ventajas: fácil de usar gracias a su interfaz ergonómica, a la vez que ofrece funcionalidades avanzadas;
  • Desventajas: el riesgo de almacenar sus claves privadas en línea como todos los dispositivos conectados permanentemente;
  • Para quien ? Para clientes habituales de plataformas de intercambio de criptomonedas, pero también para principiantes que desean tener una solución más sólida.

Billetera Bitcoin: Ledger Nano S

Una cartera de referencia durante varios años, el Ledger Nano S es una billetera física de Bitcoin. Compuesto por una pantalla, tiene dos botones físicos  : a la derecha para aumentar un número o bajar en los menús, a la izquierda para disminuir los números y subir en los menús. Al presionar ambos simultáneamente, el usuario valida su selección.

En términos de seguridad, el Ledger Nano S ofrece la creación de un código PIN personalizado y especialmente el almacenamiento de claves privadas sin conexión. Un sello de seguridad, en forma de cinta adhesiva a prueba de manipulaciones, evita que nadie lo manipule, excepto para alertar a su propietario.

La interfaz Ledger Live permite la instalación de 18 aplicaciones diferentes de criptomonedas, tres de las cuales ya son accesibles (incluido el Ledger Wallet Bitcoin). Su instalación es muy rápida (¡3 minutos!) Y sus dimensiones lo hacen muy práctico para transportar.

Lo que hay que recordar :

  • Ventajas: billetera barata, fácil de instalar y usar, para máxima seguridad;
  • Desventajas: sin batería incorporada, de ahí la obligación de tener el adaptador de cable mini USV, este objeto físico puede perderse o romperse;
  • Por qué ? Para todos

 

¿Qué debe recordar acerca de elegir una billetera para Bitcoin?

Elegir su billetera Bitcoin depende sobre todo de lo siguiente:

  • El nivel de seguridad para proteger sus criptomonedas;
  • Su actividad comercial;
  • La conveniencia de estar conectado y transportado;
  • Las funcionalidades asociadas;
  • Facilidad de uso.

Para las billeteras de hardware de Bitcoin, mencionamos el Ledger Nano S, pero también podríamos haber mencionado ofertas competidoras como la billetera Trezor, la billetera CoolWalletS o la billetera Keepkey .

Para las billeteras de billetera móvil o de escritorio Bitcoin, mencionamos la solución Armory, pero podríamos haber hablado de las ofertas distribuidas por Electrum, Exodus, Bitcoin Core, Multibit, Ciphrex o Samurai .

Para las billeteras en línea (billetera activa), hemos desarrollado MyCelium, pero hay otras opciones posibles: Bredwallet, GreenAdress, Coinbase Wallet, BTC.com o Blockchain.com . Elegir una billetera Bitcoin satisface tanto tus necesidades como tus niveles de conocimiento. Y si lo duda, sepa que puede combinar perfectamente varias billeteras de Bitcoin instalando Electrum en el navegador de su computadora, Coinomi Wallet en su teléfono inteligente, ¡una estrategia completada con la compra de una billetera Ledger para mantener sus claves privadas fuera de línea! Conviértete en tu propio banco de criptomonedas , personalizado y adaptado a tus actividades.